Elementos Básicos: Exposición


La exposición de los hechos en los que se sustenta. Que se divide en:

Marco contractual e inicio de obra. Administración y el órgano de contratación con quienes se ha contratado, la fecha de adjudicación, la de formalización del contrato, el presupuesto, el plazo, las anualidades y la legislación aplicable; así como el acta de comprobación de replanteo.

Preparación anticipada de elementos de prueba. Resulta importante, cuando se prevea que va a ser necesario un expediente de reclamación, dotarse de todos los elementos objetivos de prueba posibles.

Existencia y duración de las suspensiones. La suspensión debería quedar probada mediante la resolución que la acuerde y el acta en la que se recogen las circunstancias de la misma. En el caso de suspensión por demora en el pago, estos dos documentos vendrán sustituidos por la comunicación del contratista de que suspende la ejecución del contrato.

Repercusión de la suspensión en el incremento de los plazos. Además del acta de suspensión, es el programa de trabajos y el reajuste de anualidades el método idóneo para probar la variación del plazo y calcular su repercusión.

Show Comments